-
Noticias
La UDIMA, finalista en los Premios ‘Digital Skills Awards’ de Ametic
周三, 20/06/2018
Foto de familia de los finalistas y premiados, con Silvia Nazareth Prieto Preboste como representante y coautora del proyecto de la UDIMA (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda)
El periódico online TodoStartups, propiedad del grupo académico, cubrió el I Foro Alianza por el Talento Digital en España que acogió los premios
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por medio de una propuesta del Departamento de I+D+i elaborada por su directora, Ana Landeta, y Silvia Prieto, coordinadora de la Unidad de Innovación, logró convertirse este miércoles en finalista de los prestigiosos Premios ‘Digital Skills Awards’ que concede Ametic, la patronal del sector tecnológico y digital español. La propuesta de la UDIMA compitió con otros tres proyectos.
En total fueron 20 las entidades seleccionadas de entre los 83 proyectos presentados en la primera edición de los ‘Digital Skills Awards Spain 2018’, premios creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea, pretenden reconocer y premiar los proyectos que impulsan las habilidades y transformación digital.
Los finalistas por categorías fueron: Accenture, CISCO, The Key Talent y Capaball (Competencias digitales para el mercado laboral); Samsung, ICEMD, K2 UNIVERSITY (Salesforce Training con la Fundación Universidad Carlos III), y Oracle Academy (Competencias digitales en educación); ASTI Steam, Oracle4Girls, Girls in Tech e Inspira Steam (Competencias digitales para mujeres y niñas); Fundación ONCE Samsung, Talento 4.0 Asti y Consejería de Empleo (Más y mejores profesionales TIC formados); y Google, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Politécnica de Madrid e Incibe (Competencias digitales para todos).
Según la organización, para la selección de los finalistas el jurado tuvo en cuenta una serie de variables como impacto (capacidad de solucionar una carencia importante); escalabilidad (capacidad de ampliarse a una mayor diversidad de opciones, funcionalidades, materias); replicabilidad (capacidad de aplicarse a otros sectores, entornos, nichos…); originalidad (capacidad de creación y desarrollo); y claridad de presentación.
En concreto, los galardones van dirigidos a centros educativos, universitarios, medios de comunicación, compañías e instituciones públicas y privadas, que realicen proyectos formativos relacionados con el desarrollo del talento digital y la formación en competencias tecnológicas. En total hubo cinco galardones, que se entregaron en el Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, que acogió este miércoles en el NH Collection Eurobuilding de Madrid.
Este I Foro Alianza por el Talento Digital en España es el primer encuentro profesional sobre transformación digital y talento que se organiza en España, donde hubo sesiones inspiradoras, de trabajo, mesas de debate, etc. El foro contó con la presencia de altos cargos de los ministerios competentes, entre ellos, a primera hora, del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y de los líderes empresariales de las principales compañías y organizaciones de la economía digital en España: Microsoft, Samsung, Google, Amazon, Accenture, Mobile World Capital, o Eulen, entre otras.
Además, hubo una sesión inspiradora impartida por Richard Gerver, gurú de innovación educativa, de referencia internacional, que recorre el mundo impartiendo conferencias para impulsar el cambio en el ámbito de la educación, en la organización de empresas y en la propia sociedad actual. Autor del superventas ‘Crear hoy la escuela del mañana’, Gerver defiende la necesidad de educar a ciudadanos no ya del siglo XXI, sino del siglo XXII, preparados para innovar, construir su propio futuro y dispuestos a aprender siempre. Fue asesor de política educativa del Gobierno británico de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido. En 2015 fue elegido el autor best-selling y business speaker del año.
El objetivo de la jornada era impulsar el desarrollo de las competencias digitales que demanda la industria, el ámbito educativo y la sociedad en general; y poner en común las herramientas, canales y recursos que se requieren para cubrir estas necesidades. El Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital busca continuidad en el tiempo y ser el punto de encuentro y referencia en el que directivos de empresas y organizaciones se reúnan en torno a esta temática clave, se afirma en un comunicado.
Alberto Orellana y Marta Peiro, redactores de UDIMA Media, la unidad informativa dependiente de la Dirección de Comunicación del Grupo CEF.- UDIMA, ofrecieron cumplida cobertura periodística a las ponencias más relevantes, recogidas en sendas crónicas publicadas en el portal online TodoStartups, propiedad del grupo educativo, especializado en emprendimiento, nuevas tecnologías y startups.
Crónica de Marta Peiro y Crónica de Alberto Orellana.